El pasado viernes en el Teatro Principal tuvo lugar el Acto de proclamación de la Reina Na Violant d’Hongria 2014 y sus dones de Companya.
Melina Queral Llach es la LIX Na Violant d’Hongria. En los dos últimos años ha tenido una relación especial con el Centro Aragonés. En 2012, asistimos a su Presentación como Madrina de la Gaiata 5 “ Hort dels Corders”, una de las más antiguas en mantener relaciones cordiales con nuestra entidad. En 2013 formó parte de la corte de honor de la Reina de Castellón como Dama de la Ciudad y, junto a ella, estuvo presente en la recepción oficial que el Centro Aragonés ofreció en su sede a las máximas representantes de las Fiestas de la Magdalena.
El Centro Aragonés tiene una relación especial con la Germandat del Cavallers de la Conquesta, pero de forma especial desde el año 2005 en el que se llevó a cabo el hermanamiento oficial con el Centro Aragonés en el Palacio de la Aljafaría en Zaragoza. Los lazos de amistad y colaboración entre la “Germandat” y el Centro Aragonés sigue siendo un objetivo entre ambas entidades, el propio presidente pertenece a la Germandat y representa la figura de Pedro Fernández de Azagra, Señor de Albarracín.
La gala se celebró en el Teatro Principal, la Historia de la fundación de Castellón estuvo presente a lo largo de la velada. Su corte de honor estará formada por las jóvenes Noelia Capdevila Durán, como Na Dolça; Elena López Sancho, como N’Enmergarda; Beatriz Rodríguez Domínguez, como Na Eva; Sara Ferrando Rubert, como Na Margarida; Laura López Fraga, como Na Provençala; y Andrea Barrera Ribes, como Na Rama.
La primera parte, se inició con un paseo por la Historia, recordando el importante papel que tuvo el Rey Aragonés Jaime I el Conquistador en el devenir de Castellón.
A continuación ocuparon el escenario los pajes, la escuadra, Na Violant y su Corte de honor y junto a ellos, el Prohom, el secretario y el mantenedor. En esta ocasión fue Vicente Farnós el encargado de glosar a Na Violant, gran conocedor de la Germandat y miembro activo de la misma, ha representado al Rey Conquistador en dos ocasiones. Finalizado el Acto en el Teatro, la comitiva se dirigió al Casino Antiguo, donde se celebró el tradicional Baile de Gala.
Nuestra enhorabuena a la Germandat por el éxito del Acto y de forma especial a Melina y sus dones de Companya a las que deseamos un feliz reinado.