La localidad turolense de Cella con 3.002 habitantes es la séptima de la provincia incluida la capital, Teruel.
Sin lugar a dudas, la joya de la población es la Fuente conocida en todo Aragón con la “La Fuente de Cella”. Es el pozo artesiano más importante de Europa y ha proporcionado una gran riqueza a la localidad, es lugar obligado de los visitantes.
También, el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de la Inmaculada del siglo XVI, la Ermita de Loreto junto a algunas casas solariegas cautivan la atención del forastero.
La Alcaldesa María Jesús Pérez, nos recibió el martes pasado. Nos dio una gran alegría cuando vimos la ilusión con que nos enseñaba las magníficas infraestructuras que tiene la localidad para realizar el Encuentro, de las mejores que hemos visto. Sobre todo, cuando se dio la mano con el Presidente de la Federación, firmando así el compromiso de que quería y aceptaba que se realizase allí el Encuentro.
Fue una jornada intensa, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, tanto el presidente como los dos vicepresidentes de la Federación expusimos nuestros cometidos y responsabilidades, quedando aclaradas nuestras necesidades. La Alcaldesa se mostró satisfecha de ver que podía ofrecernos cuanto necesitábamos.
En el mes de Septiembre se celebra la Feria de la Patata, durante el fin de semana 15 y 16. Una fiesta para exaltar la calidad de uno de los productos más típicos del municipio. Durante estos días se degustan bocadillos de tortilla y guiso de patatas, con toro, setas y caracoles, suelen hacer 3.000 raciones. Colaboran las amas de casa que hacen más de 500 tortillas para bocadillos, elaborados por voluntarios. También son voluntarios los encargos de pelar, lavar y cortar las patatas.
Nuestra gratitud a María Jesús Pérez, Alcaldesa de Cella, por la buena acogida que nos ha dispensado y haber querido que el Encuentro se haga en su pueblo.
Esperamos que un año más podamos disfrutar un fin de semana de nuestras raíces y volvamos a nuestros respectivos destinos con las pilas cargadas de Aragonesismo.