PREGON2011_4.jpg

Habitualmente en todas las Fiestas del Pilar, el día del Pregón es una fecha esperada por varios motivos; significa el inicio de las Fiestas, es una especie de examen a los preparativos previos para que todo salga bien, supone ver de nuevo a los representantes de las entidades amigas, la posibilidad de contemplar a las nuevas Reinas y damas con sus deslumbrantes vestidos, oír las emotivas despedidas de las Reinas salientes, la presencia de autoridades y por supuesto escuchar al pregonero o pregonera del acto y sobre todo compartir un velada de armonía y amistad.

 

 
En esta ocasión no fue menor la expectación, se realizaba en nuestra sede para que el nuevo Alcalde de Castellón la conociera y pudiera ver y vivir nuestro ambiente. Desde que iniciamos la segunda etapa del Centro Aragonés en 1978 se le ha dado una gran importancia a este acto y a la figura del pregonero y mantenedor. Profesores, catedráticos, periodistas, directores de medios de comunicación, abogados, concejales, alcaldes, presidentes de Diputación, cronistas de la ciudad, diputados y hasta Presidentes del Gobierno de Aragón, han ejercido como pregoneros en estos años, todos han coincidido en que ejercer de pregonero en las Fiestas del Pilar en Castellón ha sido para ellos un honor. 
 

pregon2011_3

Este año ejerció de “Pregonera”, Ana Belén Vicente Herranz, zaragozana nacida en el barrio de Torrero, casi recién llegada a nuestra ciudad como directora de Onda Cero de  Castellón y Villareal. Y allí en ese barrió tan zaragozano, nos comentó que de niña, la Jota fue su inseparable compañera y que a través de sus padres se impregnó de lo que llamamos la “aragonesía” que, según ella misma, tantas puertas nos abre cuando estamos fuera de Aragón.
 
 
Ana Belén, sin duda está impregnada de ese carácter aragonés que lleva implícitos el culto a la verdad, el tesón, el valor de la amistad, la fidelidad, la rasmia o la ternura. Todos ellos se hicieron presentes en las conversaciones previas al pregón despertando a la vez un sentimiento de simpatía y confianza. Con la expectación habitual y el local lleno hasta la bandera las Reinas y damas presidieron el acto desde su trono. La presentación de nuestra Pregonera y mantenedora la hizo el Vicepresidente Rufino Pérez, todo un especialista en estas tareas.
 
A continuación, y por primera vez, vestida con el traje de aragonesa, que supuso para todos un enorme orgullo, tomo la palabra Ana Belén que realizó un emotivo pregón que fue premiado con el aplauso emocionado y sentido de todos los asistentes. Adjuntamos el contenido del Pregón porque consideramos que mejor que hacer un resumen del mismo es disfrutar de su contenido al completo. Ver discurso
 
 
Nuestra enhorabuena y nuestra gratitud a Ana Belén Vicente Herranz por aceptar ser nuestra Pregonera, formando así parte de esa Pléyade de Pregoneros que hacen historia en nuestro Centro. A continuación tomo la palabra nuestro presidente José Antonio Lázaro que tras felicitar a la pregonera y a todos los asistentes, entre otras cosas dijo: Nuestro Centro ha sido un símbolo inequívoco de nuestro carácter y de nuestra capacidad de adaptación e integración en Castellón. Asimismo destacó la celebración del “90 Aniversario” y tuvo palabras de recuerdo para quienes lo han hecho posible.  Ver discurso
 

pregon2011

 
Seguidamente tomo la palabra el Excmo. Sr. D. Alfonso Bataller, alcalde de Castellón para pronunciar un hermoso discurso en el que glosó la labor llevada a cabo por el Centro Aragonés y un momento de la intervención dijo: El Centro Aragonés es, sin duda, un ejemplo en cuanto a actividad en nuestra ciudad y el de más tradición como muestra sus 90 años de historia. Ver discurso.
 
 
La velada tuvo muchos momentos emotivos que hicieron saltar a no pocos las lágrimas, pero posiblemente el que hizo palpitar más fuerte los corazones fue el momento en que todos de pie entonamos la Jota de los Labradores.
 
 
El acto lo presentó Mari Paz Lazaro Espadas, Reina de las Fiestas de Castellón 2010 que hizo gala de su experiencia y de su simpatía.
 
 
Nuestra felicitación a nuestras Reinas y Damas por la extraordinaria labor que están llevando a cabo. Miriam, Almudena, Elisabeth, Elisa, Ainhoa, María, Adriana, Laura, María, Lledó, muchas gracias y enhorabuena.
 
 
Al finalizar el Centro Aragonés obsequió a los asistentes con un vino español, el buen ambiente hizo que la velada se prolongará hasta altas horas de la mañana.