Es historia que los aragoneses repoblaron mayoritariamente las tierras del actual Castellón. Pero a aquella primera colonización sucedieron otras oleadas de aragoneses que han seguido contribuyendo a la construcción y progreso de una tierra desde entonces sin fronteras.
 
Los aragoneses que vivimos en esta bendita tierra, fundamos para vivir y convivir la identidad de nuestro pueblo en la distancia, el Centro Aragonés de Castellón en 1920. La Germandat dels Cavallers de la Conquesta y el Centro Aragonés comparten objetivos y han coincidido en varios actos, especialmente en el Pregón de las Fiestas de la Magdalena en el que compartimos la parte de la Historia fundacional. Las relaciones de amistad se incrementaron en el 2.005 al coincidir el nombramiento de Pilar de los Ángeles Lázaro Espadas, como dona de Companya N’Ermengarda, con el reinado de su hermana Mari Paz Lázaro Espadas en el Centro Aragonés, quien llegaría a ser en el 2.010 la Reina de las Fiestas de Castellón.
 
Estas circunstancias junto a la defensa y conservación de las tradiciones, el estudio de la Historia de Aragón y Castellón, así como las buenas relaciones existentes entre ambas asociaciones fueron las que impulsaron este hermanamiento oficial entre ambas entidades. La ceremonia de hermanamiento se llevó a cabo en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón. El acto fue presidido por la Vicepresidenta Primera de las Cortes, Ilma. Sra. Dª. Ana María Fernández Abadía.
 
cavallersCentro1

Los medios de comunicación se hicieron eco de esta jornada histórica en la que también el Gobierno de Aragón y el Arzobispo de Zaragoza recibieron a ambas entidades. Además se visitó la Catedral de la Seo y el Museo de tapices, concluyeron los actos con una ofrenda floral en la Basílica del Pilar que presentaron Ana Valbuena, Na Violant d´Hongria 2005 y Mari Paz Lázaro Espadas Reina del Centro Aragonés.
Otra actividad llevada a cabo ese mismo año fue la visita al Centro Aragonés de Barcelona, coincidiendo con la invitación que la Casa de Valencia en Barcelona realizó a la Germandat con motivo de la Proclamación de sus máximas representantes.

El Centro Aragonés fue invitado al acto de homenaje a Na Violant desfilando junto a la Germandat desde la Plaza el Rey.

La Germandat ha sido recibida oficialmente en la sede de el Centro Aragonés con motivo de las Fiestas de la Magdalena.

Es ya tradicional la asistencia al nombramiento de las representantes de ambas entidades y algún año a la “vetlla d'armes”.

Los lazos de amistad y colaboración entre la “Germandat” y el “Centro Aragonés” sigue siendo un objetivo y una realidad entre ambas entidades, el propio presidente pertenece a la Germandat y ostenta la figura de Pedro Fernández de Azagra, Señor de Albarracín.
Deseamos que nuestros pueblos que caminaron tantos siglos juntos unidos por la Historia, lo sigan haciendo participando mutuamente de las respectivas señas de identidad, las de Aragón y las de Castellón que en tantas cosas coinciden.

Artículo que aparece en el nº 65 de la revista Crónica dels Cavallers. Marzo de 2012.