Mingote002Antonio Mingote nació el 17 de enero de 1919 en la localidad barcelonesa de Sitges, hijo del aragonés Ángel Mingote y de la  tarraconense Carmen Barrachina. Angel Mingote nació en Daroca y fue compositor y musicólogo, entre sus obras destaca el “Cancionero musical de la provincia de Zaragoza” publicado en 1950.

Antonio Mingote, se crió entre las localidades aragonesas de Daroca, Calatayud y Teruel, donde comenzó a desarrollar su afición por la lectura y su talento en el dibujo. Estudió en la Universidad de Zaragoza y en más de una ocasión aseguró que pasó muchas noches en “El Tubo” y en “El Plata”. Fue nombrado en estas localidades hijo adoptivo, jamás renegó de sus raíces pues afirmaba que la verdadera historia de un hombre está en su infancia y en su adolescencia.

Una vez en Madrid trabajó en la revista “La codorniz” como humorista gráfico a partir de 1946; posteriormente se incorporó a ABC, donde ha colaborado durante toda su extensa y prolífica vida.

Escribió guiones de cine, televisión y numerosas obras. Recibió numerosos títulos y distinciones, en 1961 le fue concedida la orden de Isabel la Católica. En 1980 logró el Premio Nacional de Periodismo y en 1987 ingresó en la Academia de la Lengua. Ocupaba el sillón ‘r’ minúscula. En 1996 recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. En 1998 logró el Premio Quevedos, el equivalente humorístico al Cervantes de Literatura. En 2002 se le concede la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2005 es nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Alcalá de Henares y en 2007 recibe esa misma distinción por la Universidad Rey Juan Carlos.

Antonio Mingote se convirtió en Marqués de Daroca cuatro meses antes de fallecer, pues recibió este reconocimiento por su destacada, aguda y creativa trayectoria profesional. El Rey Don Juan Carlos firmó el texto del Real Decreto 1772/2011, de 1 de diciembre, por el que se otorgaba el título a Antonio Mingote, dignidad hereditaria en sus sucesores en muestra del aprecio del Monarca a su trayectoria.

Mingote001Los medios de comunicación y numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política lo han calificado como uno de los  grandes intelectuales españoles del siglo XX, así como en asegurar que fue el gran cronista de la historia cotidiana y social de España y en especial de Madrid en las últimas décadas.

Nos ha dejado un gran español que nunca renunció a sus raíces por lo que se consideraba aragonés, el mismo se definía como un “tozudo aragonés” un señor que era muy trabajador y que dibujaba mucho.

El Centro Aragonés de Castellón quiere sumarse a la ola de afecto y reconocimiento que se ha sucedido desde que se ha conocido la luctuosa noticia a la vez que expresar sus condolencias a familiares y allegados.