El pasado fin de semana del 3 y 4 de Junio, tuvo lugar en Albalate del Arzobispo el XXXIX Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior en el que participaron cerca de 1800 personas provenientes de 39 comunidades de España, Francia y Principado de Andorra.
Un fin de semana repleto de actos que comenzó el sábado con la recepción de todas las Comunidades participantes.
A continuación se entregaron los premios a los aragoneses de mérito, que este año recayeron en la Ruta del Tambor y Bombo, D. Antonio Jiménez Martínez, Director de la Fundación Santa María de Albarracín y D. Pedro Muela Soriano, presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior desde 1999.
Posteriormente dió comienzo un gran festival de Jota Aragonesa en el que participaron (durante el sábado y el domingo) 23 de las comunidades participantes.
En el transcurso del mismo hubo un reconocimiento al recientemente fallecido Jose Iranzo “El Pastor de Andorra”, aragonés de mérito reconocido en 2002.
Ya por la noche se realizó una Ronda de Jota por las calles de la localidad y después una gran verbena para cerrar el día.
El Domingo comenzó con una diana para, seguidamente, dar lugar al desfile de todas las casas participantes con son sus Reinas y estandartes.
Finalizado el desfile en la Iglesia, comenzó la Misa Aragonesa con ofrenda de todas las comunidades participantes.
Al final de la misa se reanudaró el Festival de Jota en la Plaza de Toros y a su final comenzaró la gran comida de hermandad de todos los participantes y voluntarios en la que cerca de 1800 personas cerraron el encuentro con la entrega de recuerdos conmemorativos a todos los participantes.
{gallery}2017/concentracionAlbalate{/gallery}