Desde el año 2005, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, está hermanada con el Centro Aragonés de Castellón, dadas las buenas relaciones de amistad que existían entre las dos entidades desde hacía años. El hermanamiento se produjo coincidiendo con el reinado de Mari Paz Lázaro en nuestro Centro y el nombramiento de su hermana Pilar de los Ángeles como Dona de Companya N’Ermengarda en la Germandat.
A partir de esta fecha la colaboración de ambas entidades se ha incrementado y son varios los actos que a lo largo del año compartimos.
Marta Font Ramos fue proclamada el pasado viernes en el Teatro Principal, ante la mirada de numerosos espectadores que no perdieron detalle de un evento marcado por el homenaje a la representación de la mujer del Rei Jaume I.
Este acto, es sin duda, uno de los más esperados en todo Castellón y para la Germandat dels Cavallers de la Conquesta es uno de los más importantes.
El Prohom de la Germandat, Marco Esteve presidió la ceremonia, Jaume Cristòfol Vicent ejerció de presentador y por su parte, Antonio Gascó, fue el encargado de rendir pleitesia a Na Violant con sus palabras.
Marta Font, contará con la presencia de sus Dones de Companya, Cristina Rosell Torner como Na Provençala, Patricia Blasco Francisco, como Na Eva y por último Noelia López Tomás, como N’Ermengarda.
La Proclamación estuvo rodeada de un ambiente medieval que se remonta al siglo XIII cuando Jaime I de Aragón concedió la licencia para fundar la actual Castellón. De ahí que para el Centro Aragonés, los actos que celebra la Germandat tengan una connotación histórica especial, ya que es en pleno desarrollo de la Corona de Aragón cuando se producen los hechos que se rememoran. Una vez más, la indumentaria y el decorado nos transportaron a la época en que el Rei Jaume I conquistó las tierras de la Plana.
Concluido el acto de proclamación, la fiesta continuó con un baile de gala en honor a Na Violant en el Casino Antiguo. Al finalizar la velada la Reina de las Fiestas 2012 María España y la del 2013 Cristina Pastor posaron junto a nuestros representantes, dejando así patente el cariño que sienten por nuestra entidad.
Nuestra enhorabuena a la Germandat por tan brillante acto.