Las Fiestas del Pilar del Centro Aragonés de Castellón, son un referente y unas de las más populares en la ciudad Castellón, gracias al poder de convocatoria y la identificación absoluta con el entramado social castellonense.
El pasado sábado, como suele ser tradicional, las Fiestas del Pilar 2.013, se iniciaron con el Pregón y Homenaje a las Reinas y damas de la corte de honor. El acto se realizó en el Teatro del Raval.
Asistieron, el Excmo. Sr. D. Juan Alfonso Bataller Vicent, Alcalde de Castellón, el llmo. Sr. D. Vicent Francesc Sales Mateu, concejal de Cultura, que como diputado representaba también a la Diputación. Por el Grupo socialista asistieron la Portavoz, Sra. Doña María Amparo Marco Gual y la concejala Sra. Doña Patricia Puerta Barberá.
También estuvieron presentes, los representantes de las Gaiatas 1, 2, 4, 5, 7, 12, 14, 16 y 17, Na Violant d'Hongria 2014, la federación de Collas, los Centros Aragoneses de Alquerías y Benicarló, la Reina de la Federación de Casas y Centros Regionales de Castellón y los representantes del Centro Andaluz, Gallego y Casa de la Región de Murcia.
La Pregonera y mantenedora fue la Sra. Dña. Begoña Carrasco García, concejala de Deportes.
La Presentación del acto corrió a cargo de Mari Paz Lázaro Espadas, Reina de las Fiestas de la Magdalena de 2010 y su hermana Pilar de los Ángeles Lázaro Espadas, que fue Reina Infantil del Centro Aragonés en 1992 y 1993.
Con la expectación habitual y el Teatro lleno hasta la bandera, Gracia junto a sus damas Laura, Alicia y Ángela. Y Alba junto a las suyas, María, Adriana, Estela y Tania, presidieron el acto y fueron las protagonistas de la noche.
Fueron agasajadas con una ofrenda floral por parte del Centro que entregó el Presidente, el Grupo Folklórico les hizo su particular homenaje bailándoles y cantándoles unas jotas alusivas.
Begoña Carrasco realizó un extraordinario y emotivo Pregón que fue premiado con el aplauso emocionado y sentido de todos los asistentes.
A continuación tomó la palabra nuestro presidente, José Antonio Lázaro que tras felicitar a la pregonera y a todos los asistentes, entre otras cosas dijo: nuestro Centro ha sido un símbolo inequívoco de nuestro carácter y de nuestra capacidad de adaptación e integración en Castellón.
Seguidamente tomó la palabra el alcalde de Castellón para pronunciar unas hermosas palabras, en las que glosó la labor llevada a cabo por el Centro Aragonés, resaltando; el Centro Aragonés es, sin duda, un ejemplo en cuanto a actividad en nuestra ciudad y el de más tradición como muestras sus más 90 años de historia.
El acto tuvo muchos momentos emotivos que hicieron saltar a no pocos las lágrimas, pero posiblemente el que hizo palpitar más fuerte los corazones fue el momento en que todos de pie entonamos la Jota de los Labradores.
Al finalizar el Centro Aragonés obsequió a los asistentes con un vino español en su sede social, el buen ambiente hizo que la velada se prolongará hasta altas horas de la mañana.