Aragón late con fuerza en Castellón durante las Fiestas del Pilar que organiza el Centro Aragonés. Fiestas que se han convertido en unas de las más populares, gracias a la identificación y al poder de convocatoria que suscitan en el entramado social castellonense.
Sus actos inundan la ciudad de alegría, de folklore, de tradición, de amistad y como no, de devoción.
Las Fiestas del Pilar, significan para los socios del Centro Aragonés una mirada a sus raíces y un homenaje de sentimiento y devoción a su patrona, pero también, una nueva oportunidad para recordar lo mucho que tienen en común Aragón y Castellón. En ellas, año tras año, renuevan ese lazo de hermandad que los vincula, "Aragón y Castellón, la Historia que nos une", es el lema acuñado por el Centro para manifestar esos lazos de amistad y de fidelidad a las dos realidades históricas, culturales y sociales en las que participan.
Como ya comentamos en anteriores publicaciones, el intenso programa comenzó el día 21 de septiembre en el Teatro del Raval con el Pregón y homenaje a las Reinas y damas, y el día 26 de septiembre se inauguró la Exposición de Pintura que nuestro socio Pepe Mora quiso dedicar al Centro Aragonés.
El 28 de septiembre, se realizó la cena homenaje a las Reinas y Damas en los salones de nuestra Sede Social con un baile en su honor, por la tarde se inició el campeonato de guiñote.
El día 29 tuvo lugar la fiesta infantil con gran participación de niños, padre y abuelos, se hicieron diversos juegos, hubo cucañas, sorpresas y se acabó con una gran chocolatada.
El día 2 de octubre, parte del Grupo Folclórico actuó en la Serenata que el pueblo de Alquerías realiza a la Virgen del Niño Perdido.
El día 4, Rondalla y cantadores colaboraron en la inauguración de la Taberna Aragón en la vecina localidad de Burriana, los propietarios son descendientes de Alcañiz.
El día 5 de octubre tuvo lugar la fiesta temática que organiza la juventud, se dedicó a los "Años 70 y el Guateque", estuvo muy animada y los participantes iban ataviados de esa época.
El día 6, se realizó el concurso de paellas y postres con entrega de premios, los ganadores fueron Marian Boronat y Mari Carmen Bollado.
El día 8, como es habitual, se celebró el día del socio con degustación de productos aragoneses en la sede social. Finalizado éste, rondalla, cantadores, Reinas, damas, directiva, socios y simpatizantes se desplazaron a la Iglesia de la Santísima Trinidad para rondar a la Virgen del Pilar en su capilla. A continuación, la Ronda se realizó a las reinas en sus domicilios.
El día nueve, la Juventud celebró su fiesta jugando a "Paintball" por la mañana. Por la tarde dio comienzo el triduo a la Virgen del Pilar en la Trinidad que acabó el día 11 con una misa en sufragio de los socios fallecidos.
Y llegó el día Grande, el Día de Pilar, desde la Sede social del Centro Aragonés se desplazaron en procesión con la imagen de la patrona hasta la Iglesia de la Trinidad. Una vez allí, se realizó la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar por personas ataviadas con el traje típico y se celebró la solemne Misa Aragonesa que presidió el Obispo de Segorbe-Castellón, Don Casimiro López Llorente, que fue interpretada por la Rondalla y cantadores del Grupo Folclórico.
Asistieron varias Gaiatas, la Federación de Collas y todas las Casas Regionales de Castellón. Por el Ayuntamiento, los concelales, Vicent Sales quien ostentaba la representación del Alcalde y de la Diputación, Begoña Carraco y Juan Morales.
La directora General de Participación Ciudadana, María Barrios Hermida, asistió por primera vez y ostentó la represtación del Presidente de la Generalitat Valenciana, participó en la ofrenda y pudo comprobar en primera persona cómo celebra el Centro Aragonés de Castellón el día del Pilar, la Ofrenda de Flores y la Misa Aragonesa. A la salida se ofreció una muestra de folclore a los asistentes. A continuación, la comida de hermandad, sirvió para tomar fuerzas.
Por la tarde se celebró la Gran Gala del folklore aragonés llevada a cabo por el Grupo Folclórico en el Teatro Principal con un amplio programa. El Grupo de Baile interpretó la Danza de los Pastores del Valle de Tena, Alma Aragonesa, Seguidillas, Jota y Fandango de Puertomingalvo, la Jota de la Bruja, la Jota de Salillas, el Bolero de Albalate, y la Gran Jota de la Dolores. El público que llenaba por completo el Teatro ovacionó en repetidas ocasiones el gran nivel de los bailadores. No menos aplaudidos fueron los cantadores Laura Agramunt, Antonia Bausá, Manolo Senent, Pilar Lázaro, Cesar Monfor, Teresa Solsona, Mari Paz Lázaro y José Antonio Lázaro que también hicieron gala de sus grandes voces y de su peculiar estilo. La Rondalla estuvo sensacional y bajo la batuta de Tomás Fabregat acompañaron al baile y al canto con gran maestría, destacó la interpretación de la Jota de la Zarzuela el Molinero de Subiza, la dirección y presentación corrió a cargo del director del Grupo, José Antonio Lázaro. A lo largo de la Gala, se llevó a cabo un sentido homenaje a Pepe Amat y a Julián Gil, componentes del Grupo fallecidos el año pasado.
Este año, y como ya es tradicional, las Fiestas del Pilar concluyeron con una Misa Aragonesa en la Basílica de Lledó como homenaje al pueblo de Castellón y a su patrona la Virgen de Lledó, estuvo oficiada por el prior de la basílica, mosén Josep Miquel Francés.
Las imágenes de la Virgen del Pilar junto a la de Lledó presidían la Basílica abarrotada de público, todo un acontecimiento en el que castellonenses y aragoneses se abrazaban a través de sus patronas y la integración y hermanamiento con Castellón se puso de manifiesto. Al finalizar la misa se interpretaron la Salve a la Virgen del Lledó y el Himno a la Virgen del Pilar, concluyendo con "vivas" a ambas patronas, a Castellón y Aragón, todo un ejemplo en el que Centro Aragonés demuestra que sigue siendo el lazo entre estas dos tierras hermanas.
El domingo día 20 de octubre, componentes del Grupo junto a varios socios se desplazaron a la localidad de Alquerías para celebrar el día del Pilar, participando en la misa y en el Festival que ofrecieron a todo la población.
Concluyen así las Fiestas del Pilar organizadas por el Centro Aragonés de Castellón, un mes completo de actos y actividades en los que la devoción a la Virgen del Pilar y a la Mare de Deu de Lledó ha vuelto a unir a todos, con el deseo de seguir compartiendo el futuro y la herencia recibida como hasta ahora, como Aragoneses y como Castellonenses.