Noticias

El Centro Aragonés celebra San Antonio con la Asociación de vecinos del Meridiano

sanAntonioMeridiano2011

Desde el pasado fin de semana, la festividad de San Antonio Abad, o “Sant Antoni del Porquet” como suele decirse cariñosamente en muchas localidades, inunda la provincia y la capital con numerosas celebraciones festivas, aunque también hay que destacar la riqueza cultural que ha supuesto la recuperación de la historia y la tradición de San Antón además de fomentar la convivencia entre vecinos.

La Asociación de vecinos del Meridiano, hermanada con el Centro Aragonés, celebró el pasado día 17 con varios actos la fiesta del patrón de los animales.

Cumplimentando la invitación que su Presidente, el alcañizano D. José Ramón Herrero, hizo a nuestro Centro, nuestros máximos representantes asistieron a una misa al aire libre, a la bendición de animales, al reparto de coquetas de San Antonio, al porrat popular y al encendido de la hoguera.

Al acto asistió el Alcalde de Castellón y varios miembros de la corporación que fueron los encargados de repartir las extraordinarias coquetas y los premios a los que llevaban los más diferentes animales.

Al finalizar el Presidente de la Asociación entregó a nuestras Reinas Miriam Solsona y María Escuin un obsequio en agradecimiento por su asistencia.

Además de la celebración de San Antonio, la Asociación de vecinos del Meridiano desarrolla diversas actividades como la celebración de la Virgen de Agosto, en la que nuestro Grupo actuó el año pasado, una pedalá en Septiembre y una marcha popular el 9 de Octubre entre otras, para dar a conocer la zona de la marjalería, donde se encuentra ubicado el Parque del Meridiano.

El Centro Aragonés desde hace años ha participado como invitado o actuando con su Grupo Folklórico en localidades de la provincia en la festividad de San Antón, Villafranca del Cid, Benicasim, Borriol, Villanueva de Alcolea, Culla y Albocacer.

Celebramos la recuperación que desde los años 90 se ha hecho de esta tradicional Fiesta, en la que las hogueras en las calles adquieren el protagonismo. Los que pasamos la infancia en Aragón recordamos como la víspera del Santo se encendían las hogueras siempre con gran expectación y se organizaban cenas populares alrededor del fuego donde aprovechando las brasas se asaban embutidos y patatas que luego se repartían entre los asistentes.

Nuestra felicitación a nuestro paisano José Ramón Herrero y a la Asociación de vecinos del Meridiano por la brillante celebración de San Antón.