Noticias

IV Congreso Mundial de las Comunidades Aragonesas del Exterior, "Aragón, la tierra que nos une"

congresoInauguracionEl IV Congreso Mundial de las Comunidades Aragonesas del Exterior, en el que participaron más de 200 personas, comenzó el jueves 28 de Octubre en Zaragoza con el apoyo de la CAI. En la primera sesión del Congreso, se realizó una Sesión informativa sobre la recepción de la televisión autonómica en las Casas y Centros de Aragón, con la comparecencia del director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor. En esta sesión se hizo entrega a los representantes de las Casas y Centros de los decodificadores que permitirán recibir la señal íntegra de Aragón Televisión. 

Posteriormente, se constituyeron las Mesas del Congreso y de las Ponencias, y tuvo lugar la sesión informativa "Las Comunidades Aragonesas del Exterior. Análisis de las principales actuaciones realizadas desde la celebración del Congreso de 2006".

A las 12:30 se inauguró oficialmente el Congreso por el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, donde intervinieron otras autoridades y representantes de las Casas de Aragón. El vicepresidente de Aragón, reconoció las magníficas relaciones existentes con estas comunidades aragonesas y declaró: "Vendo mucho la imagen de que los aragoneses que tenemos fuera son unos magníficos embajadores que no sólo tienen que hablar de la Historia de Aragón, sino de todo lo que estamos haciendo aquí y que se sientan orgullos de ello".

Por la tarde a las 17:00 se inauguró la exposición "Encuentros en Aragón". A continuación nuestro presidente José Antonio Lázaro presentó la ponencia "Presente y futuro de las Casas de Aragón". La mesa de la ponencia estuvo compuesta por:

congresoPonenciaCasasdeAragonA las 19:45 se presentó la ponencia "Las Casas de Aragón en América", cuyo ponente fue Fernando Hermida.  La mesa de la ponencia estuvo compuesta por:
El viernes a las 9:30 se visitaron las Cortes de Aragón, donde nuestro presidente  José Antonio Lázaro leyó un discurso en nombre de todos los congresistas (se puede leer aquí).
 
congresoPonenciaJuventudA las 10:30 se presentó la ponencia "Los jóvenes y las Casas de Aragón. Presencia y nuevas propuesta de actuación". Fue presentada por Aitor Lagunas, representante del Centro Aragonés de Barcelona. La mesa de la ponencia estuvo compuesta por:
A continuación, se realizó la visita al ayuntamiento de Zaragoza, donde intervino Cosme García en representación de los congresistas y posteriormente la visita a la Basílica de la Virgen del Pilar, donde se realizó una ofrenda, que fue presentada por Cosme García, Susana Domenech, Ramiro Bonaque y Blanca Hernando. Muy emotiva fue la ofrenda floral llevada a cabo por D. Agustín Azaña y Sara Roldán Muñío, recibida por el arzobispo de Zaragoza Monseñor Manuel Ureña Pastor, y muy emocionante fue el momento en que de forma espontánea varios congresistas no pudieron reprimirse y empezaron a entonar el himno a la Virgen del Pilar.
 
Por la tarde se presentó la red social Aragonesesclick (vídeo de presentación), y seguidamente tuvo lugar la sesión informativa “Una visión de Aragón” a cargo del Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, D. Arturo Aliaga. El consejero destacó especialmente cuestiones como la estructura energética y proyectos vinculados con la logística, el motor y su industria, la riqueza paleontológica, el turismo, la nieve, la agroalimentación o la implantación empresarial, pidiendo a los representantes de las Comunidades Aragonesas en el exterior “que nos ayuden a darlos a conocer, porque pueden ser excelentes embajadores de Aragón y por lo tanto agentes decisivos para la captación de nuevas inversiones o para abrir nuevos mercados en los que nuestras empresas puedan crecer”.
 
congresoAljaferiaFinalizó la jornada con un Concierto extraordinario en el Auditorio de Zaragoza. A lo largo del mismo, los congresistas disfrutaron del programa llevado a cabo por el Coro Amici Musicae, la soprano Pilar Torreblanca, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, y el tenor Jesús Quilez, acompañados todos ellos al piano por Juan Carlos Segura. La dirección corrió a cargo de Andrés Ibiricu. Sin embargo, el momento culminante fue cuando todos juntos acompañados por bailadores del grupo Raíces de Aragón interpretaron Gigantes y Cabezudos y la Gran Jota de La Dolores.
 
El sábado fue la jornada de clausura. El primer acto del día fue el debate y aprobación de conclusiones en la Sala de la Corona. Seguidamente el Congreso fue clausurado por el Ilmo. Sr D. Javier Callizo, Viceconsejero de Turismo de Aragón, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por D. Pedro Muela, Presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, D. Fernando Arcega, Director de Instituciones y Convenios de la CAI, Dª Ana María Montolio, Presidenta del Centro Aragonés de Rosario, Dª María Jesús Segura, Presidenta de la Asociación de Amigos de Aragón en Bruselas, y el Ilmo. Sr. D. Ramón Salanova, Secretario General Técnico de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón. Javier Callizo, en su intervención dijo muy emocionado: “Como pasa con las familias donde alguno de los miembros se ha ido fuera, y vuelven a casa por Navidad para la cena de Nochebuena, hasta que vosotros no venís a Aragón, los aragoneses no estamos todos, no estamos completos”.
 
El Congreso concluyó con el almuerzo de clausura en el hotel Palafox. En un ambiente de auténtico hermanamiento, los congresistas departían y se intercambiaban teléfonos y correos electrónicos. Y como no podía ser de otro modo, de forma espontánea, se realizó un sentido homenaje a José Antonio Labordeta interpretando todos juntos su conocido himno a la libertad. A continuación y a petición del público nuestro presidente interpretó la romanza de la zarzuela de El Divo "Soy de Aragón la tierra noble". Seguidamente, como es habitual se cantó una jota con la letra preparada a tal efecto que dice así:
 
Siento alegría en el alma  
Y gozo en el corazón
Porque hoy cantan unidas
Todas Casas de Aragón

Para finalizar, todos de pie interpretaron la conocida Jota de los Labradores.

congresoClausura

Adjuntamos las ponencias presentadas, así como las conclusiones aprobadas tras el debate de las mismas. Hemos creado también un álbum de fotos con las fotos más representativas del Congreso que se puede ver en el siguiente enlace: Álbum de fotos Congreso Mundial 2010