Escuela de Jota (canto)

José Antonio Lázaro Romero

Festa de la Rosa 2010José Antonio Lázaro Romero, nace en Fuentes Claras (Teruel), el 12 de Mayo de 1951.  Su voz es descubierta siendo niño en Alagón en el Colegio de los Claretianos. A los trece años se traslada a Castellón, en su época de estudiante su voz es redescubierta y le animan a estudiar canto para dedicarse a la Opera. 

Acaba la carrera de profesor de E.G.B y realiza el servicio militar en Cádiz y en Ceuta. Al volver 1976 entra a formar parte de la empresa BP OIL Refinería de Castellón.

En 1978, animado por Pilarín Bueno y el Pastor de Andorra que escuchan su voz, nace su interés y dedicación por el estudio de la Jota y el Folclore aragonés, viajando durante seis años a Zaragoza hasta obtener en 1985 el Grado superior de Cantador de Jota otorgado por la Escuela Oficial y Municipal de Jota Aragonesa. Se inició en la Jota con Mariano Arregui y el Pastor de Andorra, pero fue María Pilar de las Heras con quien completó su formación.

Paralelamente, amplía los estudios musicales desplazándose al Conservatorio de Valencia llegando a terminar Solfeo y el Grado elemental de Canto en el Conservatorio de Castellón.

Se da a conocer en el mundo de la Jota cantada en 1979 en el I Concurso Demetrio Galán, donde se reconoce su extraordinaria voz al concederle el jurado el "Premio Promesa" patrocinado y entregado por D. Francisco Laina, entonces Director General de la Seguridad del Estado. A partir de aquí su carrera es una cadena de éxitos.

A pesar de su escasa participación en concursos posee los siguientes premios: Primer Premio, en el Cantar de la Jota de Almedíjar, 1979. Voz promesa de Aragón. (Este título, es el único cantador que lo posee). Primer Premio, en Ricla, 1980. Primer Premio, en el Certamen Oficial de Jota, Zaragoza 1981, Primer Premio categoría profesionales en el Concurso Demetrio Galán, Zaragoza 1982, entregado por su hija Dª Ana Galán. Campeón de Aragón, (Premio Extraordinario) en el Certamen Oficial de Jota Zaragoza 1982. Primer Premio profesionales en Alcañiz 1984. Primer Premio profesionales en Tarazona en 1985. Ha obtenido premios también en Calatayud y Villanueva de Sijena.

Junto a estos galardones, consigue gran popularidad y sus actuaciones se multiplican por toda la geografía nacional, destacando entre otras las siguientes:

Semana cultural de Teruel, Homenaje Canto a la Jota. Festival Internacional de Orense, Portugal, Teruel, Alhama de Murcia y Alicante. Colaboración en varias ediciones en las Fiestas del Jamón, Festival de Navidad es Amor en Calatayud, Vaquilla del Ángel y San Jorge en Teruel. Serenatas en la Basílica de la Virgen del Lidón en Castellón. Festival de la Antigua Corona de Aragón. Feria Internacional de Turismo en Madrid. Fiesta de los solterones en Begís, Homenaje a la soprano “Pilar Lorengar” en el Castillo de Alcañiz. Albarracín, Monzón, Calanda, Castellón, Zaragoza (Homenaje al Ebro), Feria Internacional de Turismo y Teatro Albéniz en Madrid. Teatros Principal, Goya y Argensola de Zaragoza, Marín de Teruel, Quinientos Aniversario de la concesión del título de la ciudad a Alicante, Sexenio de Morella, Congresos Mundiales de Centros Aragoneses de 1991, 2002 y 2006. Barcelona, Teatro Alcázar de Baeza, Huesca, Tarragona, Elche, Reuniones de los Centros y Casas de Aragón de España en treinta y una localidades diferentes de Aragón, Expo de Zaragoza en Junio de 2008, Febrero de 2009, Constitución del Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana. Junio de 2009 Inauguración de la Casa de la Música y la Danza en Alquerías (Castellón), etc.

Fuera de España; en la Europeade de Viena. Toulouse (Francia), En Bruselas con motivo de la inauguración de la Casa de Aragón. En Estados Unidos, en Nueva York, Washington, Long Beach, Queens, Casa de España en Newark, Nueva Jersey etc. En Hispanoamérica en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, La Plata y Santiago de Chile.

Ha colaborado con los Centros Aragoneses de Valencia, Puerto de Sagunto, Reus, Alicante, Badalona, Vinaroz, Benicarló, Alquerías del Niño Perdido, Segorbe, Vitoria, Tarragona, Barcelona y Madrid; dentro de Aragón con los Cachirulos de Zaragoza, Alcañiz, Andorra, Calatayud, Tarazona y Teruel en numerosos festivales y en actos de exaltación a la jota y al folklore aragonés.

Desde Madrid, recibió el ofrecimiento de José Tamayo para actuar en su compañía “Antología de la Zarzuela” invitándole a pasarse al género lírico. De igual forma, no aceptó la invitación que le hicieron en Salzburgo (Austria) para irse a Estados Unidos y prepararse para el mundo de la lírica.

Queremos resaltar su colaboración con el Grupo de Jota "Ciudad de Teruel", así como a los Grupos del Centro Aragonés de Vinaroz, Benicarló, Puerto de Sagunto, Alquerías del Niño Perdido, Daroca y sobre todo con el del Centro Aragonés de Castellón, con el que tiene un auténtico récord pues sobrepasa ya las ciento cuarenta poblaciones sólo en la provincia de Castellón y Teruel donde ha actuado, en algunas hasta en más de diez ocasiones.

Ha sido requerido para actuar en la inauguración de los Centros Aragoneses de Alicante, Vinaroz, Benicarló, Segorbe y Bruselas. En la inauguración del Nuevo Estadio Castalia de Castellón fue el único cantador solista que intervino ante catorce mil espectadores.

Ha realizado numerosas grabaciones en diferentes emisoras de radio. Ha actuado en varios programas de la Televisión Regional de Aragón y en T.V.E. Televisión de Castellón, Canal Castellón TV, Canal 38 Visión, Canal 9, etc.

Recientemente con motivo de celebrarse el 75 Aniversario del Centro Aragonés de Castellón ha dirigido la grabación de un CD con el Grupo del Centro Aragonés en el que también ha participado con su voz, en el se incluye una variada muestra del folklore de Aragón fruto de treinta y un años de trabajo e investigación.

Auténtico mérito tiene su disponibilidad para actuar desinteresadamente, cuando se trata de homenajear a personas destacadas de la Cultura, la Música o la Jota, como en el caso de Santos Cardona, Jesús Gracia, Matías Maluenda, Pedro Azoran, Fernando Esteso, Pablo Serrano, Pablo Luís Maza, el Pastor de Andorra, Celia Palacián, Ángel Alloza, y tantos otros. Así como para Instituciones como la Cruz Roja, Asociación contra el cáncer, Asociación Azahar contra el tabaquismo, Proyecto Amigó, Niños deficientes o para la Tercera Edad.

Los muchos años de estudio e investigación le han llevado a formar una completa biblioteca musical formada por varias partituras completas de Zarzuela y Operas, arias de Opera y romanzas de zarzuela, algunas de difícil localización, cancioneros musicales, populares, obras para Rondalla laudística, etc., Ha transcrito más de quinientas variaciones para Rondalla en diferentes tonalidades y posee un importante material de todo aquello en que la Jota y el Folclore aragonés figura como protagonista.

Esta faceta de investigador le ha llevado a clarificar algunos estilos grabados por Cecilio Navarro "Me llaman la Rabalera", "No satisface un querer" y "La Jota del Olivar". También el popularizado de "Las cerezas" que grabó María Pilar de las Heras. Además de sacar a la luz partituras olvidadas de diferentes autores; Justo Blasco, imitando a las guitarras, guitarros y bandurrias, con veinte variaciones y cinco cantos. M. Ochoa, “Jota baturra”. Pérez Soriano, “Homenaje a Peral”. Florencio Lahoz, “Nueva Jota Aragonesa”. José Falcó, “Al gran Calderón Jota”. Florencio Lahoz, “Cinco cantos y cuarenta variaciones”. M. Palacios y J. Verdú, La fiesta de la raza. L. Carreras, Aragón canto y bailes populares. F. Lahoz, El Fandango y la Jota, etc,.

Ha realizado una intensa labor de recopilación de grabaciones de cantadores antiguos que además de interpretarlas personalmente las da a conocer y transmite a sus alumnos en las escuelas de canto que dirige. Entre ellas caben destacar las de Cecilio Navarro, Juan García, Encarnita Rodríguez, Juanito Pardo, Felisa Galé, Miguel Asso, Pilar Gascón, Juan Antonio Gracia, Francisco Muñoz, Joaquín Numancia, Pascuala Períé, Justo Royo etc,. Por supuesto de los cantadores más representativos de épocas más recientes como Jesús Gracia, Camila Gracia, Gregoria Ciprés, José Iranzo, María Pilar de las Heras, Mariano Arregui o el mismo José Oto.

Aunque la jota en sus diferentes modalidades ocupa una parte importante de su repertorio, ha rescatado e incorporado, en muchas ocasiones con armonizaciones y arreglos propios, gran variedad de cantos, músicas, ritmos, polkas, albadas, valses, habaneras, mazurcas, pasodobles, dances, romances, sacramentos, mayos, paloteaos, diferentes bailes, etc.

Dentro y fuera de Aragón se le han reconocido sus muchos méritos en diferentes homenajes tributados en Teruel, Zaragoza, Castellón, Cogullada y Cubel, donde la asociación “La Atalaya” le nombró socio de honor en 1989. El Centro Aragonés de Castellón le ha distinguido con la "Medalla de Oro" de la Institución y la Junta de Fiestas de Castellón por su aportación a las Fiestas junto a su Grupo le ha otorgado el máximo galardón que concede “El Fadrí de oro”. En Febrero de 2007, el Ayuntamiento de la localidad de Alquerías (Castellón) en la I Gala del Deporte y la Cultura le ha distinguido por su labor cultural en esta localidad.

En esta breve biografía, queremos recordar que en Madrid su voz ha sido considerada una de las mejores de España, en Salzburgo, después de escucharlo, llegaron a compararlo con el propio Caruso.

Su formación musical y folklórica, le ha permitido trabajar intensamente en el seno de la Federación de Comunidades Aragoneses del Exterior de la que es Vicepresidente 1º desde 1989, en ella se ocupa especialmente del aspecto Folclórico y Musical, siendo el Coordinador de los diferentes Festivales que se llevan a cabo en las Concentraciones que la misma organiza anualmente en diferentes localidades de Aragón.

Es miembro desde hace 17 años del Consejo de Comunidades Aragonesas del Exterior y de su Comisión Permanente, donde además de las tareas específicas de la Comisión, colabora asiduamente con las diferentes Comunidades repartidas dentro y fuera de España.

En los tres Congresos Mundiales de Centros y Casas de Aragón celebrados en Zaragoza en 1991, 2002 y 2006, ha formado parte de la organización y además ha presentado dos trabajos, titulados "ESCUELAS DE JOTA Y FOLCLORE. GRUPOS FOLKLORICOS, EN LOS CENTROS ARAGONESES Y CASAS DE ARAGON" y “COMUNIDADES ARAGONESAS EN EL EXTERIOR. EL RETO DEL FUTURO”.

En Abril de 2004, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, a través del servicio de Comunidades Aragonesas del Exterior, le encargó la coordinación y preparación de unas “Jornadas de formación de Folklore Aragonés” en las disciplinas de Canto, Rondalla, Baile e Indumentaria Aragonesa, para desarrollar en las Comunidades Aragonesas de Argentina y Chile. Las mismas se desarrollaron durante quince días en las localidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mendoza y Santiago de Chile. Localidades donde realizó también varias actuaciones cosechando un gran éxito.

Con motivo de la Expo 2008 de Zaragoza, el Gobierno de Aragón quiso reconocer la gran labor que las Comunidades Aragonesas del Exterior habían realizado desde su creación a favor del mantenimiento y difusión del Folklore aragonés y propuso la realización de un gran Festival Folklórico. Para tal cometido, se encargó a José Antonio Lázaro Romero la tarea de preparar todo lo concerniente a dicho Festival. Fue un gran reto coordinar a 72 personas con residencia en 30 poblaciones diferentes ya que sólo actuaron un máximo de tres personas por Grupo con el fin de que todos estuvieran representados. El día 21 de junio a las 18:30 horas se llevó a cabo la actuación de dos Grupos folklóricos “Moncayo” y “Pirineos” creados tan solo para esta ocasión. El repertorio elegido, estaba formado por las piezas más auténticas, tanto en el Baile como en el Canto y la música de Rondalla. Los medios de Comunicación se hicieron eco de este Festival que fue un acontecimiento, nunca antes se había llevado a cabo algo semejante.

La prensa ha escrito numerosos artículos sobre su voz, su personalidad como cantador y como persona que se ha dedicado durante muchos años a proyectar el conocimiento de la realidad aragonesa, promoviendo actividades de divulgación de nuestro folklore, nuestras costumbres y tradiciones. En los diferentes artículos y a título de ejemplo podemos citar entre otros los titulados: “José Antonio Lázaro en la cima de la Jota Aragonesa” en el que se destaca;… es una de las más grandes personalidades de toda la historia de la jota aragonesa, su voz ha sido reconocida con los más grandes premios... “José Antonio Lázaro la voz de los aragoneses”…su voz excepcional, clara y potente logra los más admirables efectos en la cuerda de tenor. En Madrid se publicó un artículo que terminaba así: Si la jota es cultura, recreo, la manifestación plástica del alma aragonesa, oyendo a José Antonio Lázaro desearíamos detener el tiempo y la edad, para deleitarnos con el misterio de su voz potente de jotero eterno, gloria de Aragón y orgullo de Castellón.

Debido a su integración en la vida social de Castellón y a su implicación y participación en las Fiestas de Castellón, especialmente su colaboración con la Gaiata 8 Portal de l'Om, fue nombrado "Portaler de l'Any" en el año 2015, galardón que otorga esta asociación a personas que han colaborado desinteresadamente con ella.

Actualmente ostenta los siguientes cargos:

  • Sigue en activo como cantador.
  • Dirige y coordina los Grupos Folklóricos de los Centros Aragoneses de Castellón y Alquerías de los que también es el profesor de Canto.
  • Miembro del Consejo de Comunidades Aragonesas del Exterior y de su Comisión Permanente.
  • Presidente del Centro Aragonés de Castellón.
  • Vicepresidente 1º de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior.
  • Presidente de la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Castellón.
  • Miembro del Consejo de Casas Regionales de la Comunidad Valenciana


Su famila


La familia siempre ha sido el principal punto de apoyo en su trayectoria.

Mª Ángeles Espadas Lazo, su esposa, nacida en Bustillo de Cea (León) se ha considerado siempre aragonesa de adopción, de ahí que su enlace matrimonial se celebró en Fuentes Claras en 1980, pueblo por el que siente auténtica devoción. Acompaña siempre que puede a su esposo y a sus hijas en sus actuaciones, es una apasionada del folklore aragonés y entendida en indumentaria, faceta que desarrolló en 2004 en Chile y Argentina.

Pilar de los Angeles y Mari Paz Lázaro Espadas. Hijas de José Antonio Lázaro y Mª Ángeles Espadas. Son como dos gotas de agua separadas por dos primaveras. Las dos nacen en Castellón, Pilar de los Ángeles el 2 de Septiembre de 1981 y Mª Paz el 4 de Marzo de 1984.

Sus padres les inculcaron desde niñas el amor a Aragón y a la Jota. A los cuatro años ingresan en el Conservatorio de Música en el que obtienen el título de Profesoras de Piano. El Centro Aragonés es su segunda casa desde que nacieron, allí en las Escuelas de Canto, Baile y Rondalla completaron su formación, siendo en este momento componentes del Grupo Folclórico del Centro Aragonés como cantadoras y bailadoras aunque también tocan la guitarra.

Pilar de los Ángeles posee una voz fuerte y bien timbrada a la que une una hermosa planta aragonesa y una alegría contagiosa. Es especialista junto a su hermana interpretando las jotas a dúo. En el baile combina el arte, el vigor y la gracia en sus movimientos.

Mª Paz tiene una bella voz en el registro de soprano con la que logra admirables efectos, le gustan los estilos clásicos que interpreta con maestría. A los diez años dominaba ya un centenar de estilos. La jota bailada es su inseparable compañera. Cuando baila refleja el ímpetu y la fuerza del pueblo aragonés.

Tanto Pilar de los Ángeles como Mª Paz han ejercido como profesoras de baile en los Centros de Alquerías y de Castellón. Han llevado el folklore aragonés a gran parte de España con gran éxito y han actuado en Bruselas (Bélgica); Toulousse (Francia); Buenos Aires, Mendoza, La Plata y Rosario (Argentina); y en Santiago de Chile.

Su integración en el Centro Aragonés de Castellón es total. Han asistido al Congreso Mundial de Comunidades Aragonesas del Exterior en el 2002. Mª Paz ha sido Reina del Centro Aragonés en los años 2004-2005 y Pilar de los Ángeles, Reina infantil en los años 1992-1993.

Pero también participan de las costumbres y tradiciones de Castellón, hasta el punto que Pilar de los Ángeles ha representado a "N'Ermengarda", dama de Compañía de la Reina Violante de Hungría segunda esposa de Jaime I, figura histórica que la asociación Germandat dels Cavallers de la Conquesta se encarga de recordar año tras año. Mari Paz ha sido Madrina de la Gaiata 8 en 2008, Dama de la Ciudad en 2009 y Reina de las Fiestas de Castellón en 2010.